Radiología Radomax
1) QUÉ ES UN CARPOGRAMA
El Carpograma es una técnica radiográfica simple que permite visualizar todos los huesos de la mano, muñeca (carpo) y porción distal del antebrazo (radiocubital), como el proceso de crecimiento implica la formación de hueso que se hace a través del llamado cartílago y este no se ve en la radiografía por ser un tejido blando, ha permitido comparar este proceso llamado osificación el cual varia según la edad, con la edad del niño y este dato ser comparado con la talla adquirida de este y permite al médico con experiencia en la interpretación del carpograma establecer pronósticos estaturales finales.
2) PARA QUÉ SE UTILIZA?
El carpograma es un método de ayuda en la evaluación de los trastornos de crecimiento y no es por si un instrumento diagnóstico.
Cuanto mayor sea el retraso del carpograma comparado con la edad del niño y si este es sano, mayor será la reserva de crecimiento que tiene, sin embargo retrasos o aceleraciones muy grandes pueden estar relacionadas a algún tipo de alteración orgánica que deberá estudiar el médico.
Finalmente el carpograma evalúa el llamado Ritmo Maduracional que puede ser: Acelerado, Promedio o Lento, siendo todos estos variantes de la normalidad en la mayoría de los casos.
3) EDAD ÓSEA
La edad ósea es una estimación de la maduración de los huesos de un niño. A medida que una persona crece desde la vida fetal hasta la adulta, los huesos del esqueleto cambian de forma y tamaño. Estos cambios pueden observarse a través de rayos x.
La edad ósea muestra la maduración del esqueleto en un momento dado. No necesariamente tiene que coincidir con la edad real o cronológica del niño. Pero, una diferencia de más de un año entre una y otra puede indicar que hay un problema de crecimiento.
Los niños crecen gracias al cartílago de crecimiento que se halla en todos sus huesos. Dicho cartílago va calcificándose y cuando todo él se ha calcificado dejan de crecer.
La edad ósea puede estar adelantada, retrasada o coincidente con la edad real (cronológica).
3) ¿Cómo se mide la edad ósea?
La forma más habitual es con una radiografía de la mano. Se hace de la mano por la gran cantidad de huesos que hay en ella, cada uno con su cartílago de crecimiento. Además, por acuerdo se decidió que fuera la mano izquierda.
Para cada año de edad hay un modelo de imagen radiológica, con el que se compara la radiografía del niño que se quiere estudiar. A través de la comparación de imágenes se sabe cual es la edad ósea. El conjunto de imágenes está recogido en un atlas. El más utilizado es el de Greulich y Pyle.
4) ¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA EDAD ÓSEA?
1. La edad ósea nos permite estudiar, sobre todo, los problemas de talla.
Sabiendo la talla de los padres y la edad ósea se puede calcular el pronóstico de talla de los niños bajitos. Este pronóstico es aproximado. Hay algunos factores que lo pueden modificar. Por ello los endocrinos lo suelen calcular cada uno o dos años y así la fiabilidad aumenta.
La edad ósea retrasada de un niño quiere decir que va a llegar a la talla adulta más tarde que la mayoría. Un niño que tenga un retraso en su edad ósea no tiene porque ser más bajito que la media. Incluso puede ser más alto, si los padres lo son. En cambio, un niño con edad ósea adelantada alcanzará la talla definitiva antes que los demás.
2. También sirve la edad ósea para estudiar las alteraciones de la pubertad.
Si hay un adelanto puberal o un retardo puberal también es útil la prueba de la mano. Orienta hacía un retraso/adelanto madurativo o hacía la necesidad de pedir más pruebas.
3. Dentro de sus utilidades no médicas se puede usar para saber la edad de un menor que, por diversos motivos, no se conoce (niños sin papeles, refugiados, etc). En estos casos, suelen ser las autoridades judiciales quienes la solicitan.