MODELOS DE ESTUDIO
Radiología Radomax
Los modelos de estudio son elementales para hacer un buen diagnóstico ya que en ellos podemos ver las arcadas dentarias en todos los planos. Adicionalmente podemos observarlos por separado o en oclusión.
Podemos ver la forma que tienen como están los órganos dentarios, si están rotados, inclinados, etc.
Podemos verlos por vestibular y por lingual, también la relación que tienen las líneas medias.
1) ¿QUÉ SON LOS MODELOS DE ESTUDIO EN ORTODONCIA Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?
Los modelos de estudio o modelos de ortodoncia, hacen referencia a una réplica exacta de la estructura dental del paciente.
Primeramente se toman unas impresiones de la arcada superior e inferior, con el objetivo de elaborar una réplica exacta de la forma y la colocación de los dientes superiores e inferiores del paciente, mediante un yeso especial para esta tarea.
Estos modelos de estudio permiten que el ortodontista tenga información detallada sobre la forma, colocación y oclusión del paciente, de manera tridimensional.
2) UTILIDAD DE LOS MODELOS DE ESTUDIO
a) Gracias a la obtención de estos modelos de estudio, el ortodontista especialista tiene la capacidad de identificar todos los aspectos necesarios para establecer un buen y completo diagnóstico, como también, plan de tratamiento de ortodoncia de manera individualizada.
b) A partir del modelo de estudio, puede observarse si hay alguna alteración en el tamaño de los dientes, la forma, los espacios entre ellos, conocidos clínicamente como diastemas.
c) Como también, detectar la presencia de alguna desviación o rotación dental, ausencias dentales etc.
También, se hacen imprescindibles, en el caso que fuese necesario elaborar cualquier aparato ortodóntico para el paciente.
3) OBTENCIÓN DE LOS MODELOS DE ESTUDIO
1) La realización es relativamente sencilla. Primero se seleccionan dos moldes, que se adecuen al tamaño de cada una de las arcadas del paciente, la superior y la inferior.
2) Se prepara una especie de masa con un material determinado indicado para este proceso (ALGUINATO), y se agrega un poco a cada molde.
3) Posteriormente, se coloca el primer molde en la arcada superior por un tiempo de dos minutos aproximadamente, para que endurezca el material y se retira.
Haga clic en las imágenes si desea expandirlas.
A partir de estos moldes, ya se pueden obtener los modelos en yeso de las dos arcadas del paciente para tener una reproducción exacta de la dentadura completa del paciente.
Este sistema también puede resultar muy útil para mostrar de manera directa y explicar a los pacientes las alteraciones y anomalías que presenta, así como también obtener una mejor comunicación y entendimiento con éstos. Asimismo, al especialista en ortodoncia dental, puede evaluar más claramente el plan de tratamiento a seguir y lograr una mejora en la estética dental.